Tuesday 20 April 2010

PROYECTO ESCUELA


La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” fue creada en 1885 con el objetivo de oralizar a los niños “Sordomudos” y rehabilitarlos para ser ciudadanos que no fueran una “carga” para la Nación que ideara la “Generación del 80”.

Su turno Vespertino nació en el año 1954 con el objetivo de rehabilitar, desde una impronta “oralista” muy fuerte, a los jóvenes y adultos discapacitados auditivos en el aprendizaje de un oficio específico que les posibilitara una salida laboral.

Con el correr de las agujas del reloj la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28”Prof. Bartolomé Ayrolo” ha ido reformulando su mirada de la Discapacidad auditiva y su oferta educativa.

Hoy intentamos alejarnos de abordajes rehabilitadores y rotuladores. Propiciando una educación bilingüe que reconoce a la Lengua de Señas de la Comunidad Sorda Argentina como la Lenga de la escuela y por la cual transitan los contenidos curriculares, teniendo en cuenta las necesidades, particularidades y requerimientos de nuestros alumnos, distanciándonos de una postura ideológica homogeinizadora de la discapacidad auditiva y de un abordaje cuasi infantil del adulto con compromiso auditivo.

El Turno Diurno de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” ofrece un abordaje pedagógico habilitador desde los 0 meses (Gabinete de Atención Temprana), promoviendo la apropiación natural y sistemática de la LSA (Lengua de Señas de la Comunidad Sorda Argentina) y la adquisición de la escritura y la lengua oral del español como segunda lengua.

El Turno Diurno ofrece Nivel Inicial, Primaria, Formación Pre-Laboral en Pre- Talleres articulados con los Talleres Laborales que se desarrollan en nuestro Turno Vespertino, integración e inclusión a escuelas comunes y atención a niños con trastornos generalizados del lenguaje (SOSPLEN)

El Turno Vespertino de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” viene ofertando a los alumnos con discapacidad auditiva que han terminado la Primaria o no la han completado o iniciado (en el Turno Diurno de la institución o de otras instituciones similares), diversos circuitos de Formación Laboral (polivalente) en Talleres, acreditación de la Primaria (adultos), Alfabetización Funcional , LSA, Educación Física, integración al Nivel Medio, Medio –Adultos, Centros de Formación Profesional, Terciarios etc.

La mirada pedagógica en ambos turnos se completa con Gabinetes de:

· Lengua Oral.

· Psicopedagogía.

· Psicología.

· Inteligibilidad del habla.

· Habilitación auditiva.

· Informática Educativa.

· Trabajo social.

· Psicomotricidad.

· Ritmo.

Los turnos diurno y vespertino se articulan para desarrollar instancias educativas institucionales con el propósito central de promover la inclusión social y laboral o el desempeño de un rol social reconocido en el contexto social amplio o en el familiar, cuando no podemos pensar en un trabajo competitivo o protegido productivo o que el alumno continué ascendiendo en la espiral educativa fuera de la escuela especial.

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